¿POR QUÉ ACUDEN LAS PAREJAS A TERAPIA?

Terapia de pareja, información y cita previa

Las razones por las que acuden a terapia las parejas son variadas, pero si hay un denominador común: Es porque sufren. Y sufren por la convivencia, las conductas del otro, sus sentimientos y porque la situación se ha vuelto demasiado dolorosa para seguir así.

Hay parejas que quieren que el otro cambie de conducta, otras quieren saber si siguen enamoradas, “otras quieren quemar el último cartucho”. Sea cual sea la razón, los miembros de la pareja son “atacados” por pensamientos, emociones e incluso síntomas de diversa índole que van desde la ansiedad, el insomnio y dolores o adicciones como el juego, las nuevas tecnologías, drogas…

La pareja se ve inmersa en una vorágine destructiva de desesperanza, miedo, rabia e impotencia de la que no puede salir. Otras situaciones diferentes son los casos de maltrato y otras conductas violentas destructivas que no abordaremos aquí.

Lo cierto es que las parejas pueden ser fuego, frialdad, indiferencia o dudas ya sean los dos lo mismo o uno una característica y el otro otra. Además, los miembros de la pareja tienen que tener niveles adecuados de amor y compromiso para poder hacer terapia. Si no lo tienen, habrá que trabajar el compromiso y ver si el amor es recuperable

El fuego se refiere al elemento de la pareja o pareja que es agresiva y ataca al otro con insultos, descalificaciones y agresión física o psicológica.

Cuando los dos tienen fuego (parejas simétricas), por ejemplo, es más difícil de tratar que si uno es fuego y la otra frialdad (parejas complementarias). No cabe duda de que estas parejas, las que son los dos fuego, suelen ser altas en amor, pero, a veces, hay una falta de compromiso para el cambio. Se establece una lucha de a ver quién consigue cambiar al otro. Lucha que ganan por turnos hasta que los dos pierden.

La frialdad se refiere a la falta de respuesta emocional ante las muestras de cariño, agresividad o problemas que presenta la pareja. Aunque presenten altos niveles de compromiso, si los dos miembros de la pareja son fríos es difícil volver a encender la estufa del amor.

Las parejas instaladas en la duda están acampadas en la inacción y no saben si quieren o no quieren seguir, si aman o no aman: no saben nada de nada. Es difícil para el terapeuta saber si hay compromiso o amor y la terapia debe ir orientada a ver si hay rescoldos de amor o fuerza en el compromiso para resolver las dudas.

Las parejas indiferentes son los reyes del dolor y han llegado a esto por hartazgo y por perder la esperanza en que el otro o la situación cambie. Sin embargo, es común que bajo esa coraza de indiferencia siga existiendo amor y compromiso y que se pueda recuperar una vez desactivadas las defensas de la indiferencia.

Lo más normal es que las parejas acudan porque uno es fuego y la otra frialdad (normalmente el indiferente y el que se queda en silencio suele ser el miembro masculino de la pareja, aunque sea mujer). También, suele darse el fuego-indiferencia y el fuego-duda. Las parejas fuego-frialdad tendrían un mejor pronóstico y las combinaciones duda-frialdad y frialdad-indiferencia serían más complicados y con peor pronóstico.

Hay un factor del que hablaremos en otro post que es la infidelidad y que agrava el fuego, las dudas en si me quieren o si le quiero, la frialdad y la indiferencia para que no me hagan daño o para no sentir el daño que he hecho.

Lo curioso es que desactivar las “broncas” en una pareja con fuego no es tan difícil, de hecho, no es tan difícil de hacer. Las parejas lo consiguen con un poco de compromiso. Sin embargo, te comunican que siguen encontrándose mal, que tiene rabia, tristeza, rechazo…Lo importante es restaurar las emociones y sentimientos positivos entre la pareja (amor, confianza, perdón, seguridad…)

El éxito terapéutico se consigue cuando ambos miembros de la pareja pueden mostrar su vulnerabilidad ante el otro sin miedo a ser rechazados . Para conseguir esto hay que hacer un trabajo profundo a nivel emocional que reestablezca la confianza, la seguridad y la tranquilidad a través del compromiso y el amor. Una vez restablecido el amor y el compromiso, las emociones positivas vendrán y la mayoría de las conductas disruptivas desaparecerán o serán más fáciles de tratar.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • +34 685 11 41 53

  • info@biosenseterapia.com

INSCRÍBETE EN NUESTRO CURSO DE FORMACIÓN

Biosense Techrapia

Pide una cita

Si quieres contactar conmigo o pedir una cita, por favor rellena el siguiente formulario, me pondré en contacto lo antes posible

Acepto la Política de Privacidad
El responsable del tratamiento de sus datos es:
ALEJANDRO GONZÁLEZ
NIF: 13937044x
Email: info@biosenseterapia.com
Teléfono: 685 11 41 53